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TGI Mobile Systems obtiene calificación CMMI nivel 2 para su área de desarrollo de software

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El 27 de julio del 2014 y luego de 13 meses de trabajo, el área de desarrollo de software de TGI Mobile Systems obtuvo la calificación CMMI nivel 2. Para que nos explique los aspectos más relevantes de esta evaluación, conversamos con Juan Carlos Torga, Gerente de Proyectos de nuestra empresa.

 

¿Por qué CMMI?

 

Porque buscábamos mejorar nuestros procesos teniendo como referencia las mejores prácticas a nivel mundial para nuestra especialidad, y el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) del Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU. es el referente mundial en la evaluación de la calidad y la aplicación de las mejores prácticas en desarrollo de software.

 

¿Qué mejoras tuvieron que implementar para obtener la calificación de CMMI nivel 2?

 

Para obtener la calificación CMMI nivel 2, tuvimos que implementar un procedimiento que asegurara que, para todos los proyectos, exista una gestión de los requisitos formal y que los procesos estén planeados, ejecutados, medidos y controlados, de acuerdo con los planes.

 

Adicionalmente, el proceso obligó a formalizar algunos aspectos del trabajo que a veces dábamos por sentados, qué debemos controlar, qué conviene registrar, qué deberíamos hacer y no hacemos.

 

El nivel 2 o repetible nos permite entender como el éxito de los resultados obtenidos se puede repetir. Esto porque el desarrollo no es opaco, su avance queda clasificado, registrado y publicado, por lo que se conoce el estado del proyecto en todo momento.

 

Un beneficio adicional fue que, como un requisito implícito del proceso de certificación, nuestra implementación de SCRUM fue formalizada e institucionalizada, lo que nos da la tranquilidad de estar permanentemente revisando la aplicación del proceso y obteniendo, dentro de parámetros, proyectos controlados en tiempo, funcionalidad y con una aproximación ágil – es decir, buscando la mejor obtención de valor- para beneficio del cliente y de la empresa.

 

¿Qué significa la obtención del nivel 2 para los clientes de TGI?

 

Creemos que los clientes de TGI se verán beneficiados de muchas formas. Las más relevantes en mi opinión, serían:

Esperamos que para los clientes de TGI esto signifique que se vea reforzado nuestro compromiso de mantener un proceso de excelencia, predecible y en permanente mejora.

Nuestros clientes tienen una mejor visibilidad del avance del proyecto en la construcción del software y sus requisitos son contemplados adecuadamente.

El control de proyectos se torna más efectivo y la planificación es predecible. Los mecanismos para evaluar y responder a eventos son claros y públicos, evaluados y corregidos.

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